viernes, 1 de octubre de 2010

Ambiente: Biología

I JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL SUBSISTEMA  DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA MEDIA GENERAL.           
 “INTERCAMBIO DE SABERES”.


Mesa de Trabajo Biología
 En términos generales se aborda la enseñanza tomando en cuenta al  estudiante, se enseña en analogías, modelos, juegos lúdicos, discutiendo los criterios con los estudiantes a la hora de la planificación, se toma en cuenta el inicio, el desarrollo y cierre de manera que todos en el aula participen, se brinda la oportunidad de trabajar en equipo, despertando la creatividad, tomando en cuenta el factor humano y la aplicación de diversas estrategias.
1.    ¿Cómo es mi práctica pedagógica para el abordaje de la enseñanza en la asignatura que oriento? (experiencia, actitudes, metodología, estrategia, motivación, liderazgo, actualización en las temáticas que orienta, autoformación).
  
  

2)        ¿Cuáles son las principales dificultades que se le presentan en el proceso de enseñanza de su asignatura dentro y fuera de la institución, señale algunas propuesta de solución? 
la desmotivación por parte del estudiante y la falta de intervención de los padres y representantes en cuanto a la afectividad y muchos valores ausentes que desfavorecen el proceso.
Propuesta:
·         El seguimiento al estudiante, a través de normas que deben cumplir.
·         Que el docente participe en la formación de manera de hacerles internalizar la calidad de vida, tomando en cuenta la socialización con todos los entes involucrados comunidad-escuela-familia.
·         crear espacios “creadores de comunidad cultura de paz, eje integrador".
·         implementar la escuela de padres.
3) ¿Cuáles son las debilidades que observa en los estudiantes durante el proceso de enseñanza, enuncie alguna propuesta de solución?
  • Debilidad en los conocimientos previos.
  • Mal uso de tiempo libre en Internet.
  • Formación de grupos afectados por el medio externo.
Propuesta:
·         Aplicar estrategias didácticas.
·         Involucrar las TIC.s.  como estrategias de enseñanza-aprendizaje.
·         Incentivar la parte humana y no solo los contenidos programáticos, para así reflexionar.
·         Revisión reflexiva de nuestra ética como educadores.

4) ¿Cuáles son las limitaciones que presenta él docente y los estudiantes para abordar el contenido temático de su asignatura, plasme una posible solución?
  • Exceso de estudiante.
  • Falta de material y equipamiento del laboratorio.
  • Falta de apoyo de los entes involucrados.
  • Falta de espacio físico.
  • Falta de espacio para la implementación de las TIC.s.

Propuesta:
·         Autogestión para equipamiento del laboratorio.
·         Implementación de espacio físico para las TIC.s.

5 ¿Qué fortaleza presenta usted en su praxis docente, y que fortalezas observa usted en sus alumnos y en la institución?
Docente:
  • Vocación, Dedicación, ética, amor, autoformación, aula abierta (ambiente), hacer uso de las innumerables estrategias, trabajo cooperativo en el aula.
Estudiante:
  • Humildad, diversidad de actitudes y aptitudes.
Institución:
  • Infraestructura.
  • Personal capacitado y activos en disposición al trabajo.
  • Ubicación.
  • Valores inmersos en todo el personal.
  • Colaborativo.
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales.

6) ¿Evidencia usted, el impacto de su práctica pedagógica para proyectar a los educando a su incorporación a la vida universitaria?
Si hay una proyección Asia la incorporación  a la vida universitaria, desde el mismo momento que nos ponemos en contacto, motivados a que hay que mejorar día a día tomando en cuanta todos los proyectos que se realizan, ya que se involucran todas las áreas del conocimiento.

7) ¿Qué talleres de formación docente cree necesario que debe dictar el equipo de formación docente permanente?
  • Asesoramiento legal.
  • Planificación de PEIC.
  • Mejoramiento personal:
    • Oratoria.
    • Liderazgo.
    • PN2.
    • Motivación al logro.
  • Actualización e investigación científica.
  • Enseñanza didáctica.
  • Evaluación cuali-cuantitativa.
  • las ciencias naturales y la didáctica.
  • Estrategias de enseñanzas en el área de las ciencias naturales.

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