viernes, 1 de octubre de 2010

AREA: EDUCACION PARA EL TRABAJO


I JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL SUBSISTEMA  DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA MEDIA GENERAL.           
 “INTERCAMBIO DE SABERES”.

1.    ¿Cómo es mi práctica pedagógica para el abordaje de la enseñanza en la asignatura que oriento? (experiencia, actitudes, metodología, estrategia, motivación, liderazgo, actualización en las temáticas que orienta, autoformación).
La práctica pedagógica debe realizarse bajo un enfoque interdisciplinario, donde el docente debe ser integral, que se inicie con un diagnostico a los y las estudiantes, para abordar la enseñanza integrando un sin fin de saberes, insertándolo a la investigación, al conocimiento, a la construcción de nuevos aprendizajes relacionándolos con las experiencias y el aprendizaje vivido. Así mismo usando metodologías innovadoras donde se desarrollan estrategias autodidacticas  para formar ciudadanos líderes o protagonistas para que tengan un aprendizaje real  que se identifique con el proyecto del país, que quiera a su comunidad, que aprenda valores, que se identifique con la cultura, que conozca su idiosincrasia, su comunidad, que quiera a la escuela que se apropie de todos los saberes para que tenga un aprendizaje significativo para la vida.

2.-  ¿Cuáles son las principales dificultades que se le presentan en el proceso de enseñanza de su asignatura dentro y fuera de la institución, señale algunas propuesta de solución?
Infraestructura:
.- No contamos con suficientes recursos, materiales didácticos, falta de material bibliográfico actualizado.
.- Exceso de matrícula escolar por falta de espacio físico.
.- Pocos baños.
.- Comedor escolar sin PAE
.- Indisciplina escolar
.- Falta de valores.
Propuestas de soluciones.
.- Infraestructura: construir más aulas
.- Dotar a la Institución con material didáctico y tecnológico.
.- Dotar la biblioteca de libros nuevos.
.- La existencia del PAE.

3.-  ¿Cuáles son las debilidades que observa en los estudiantes durante el proceso de enseñanza, enuncie alguna propuesta de solución?
Debilidades:
Apatía, uso de celulares, poco acompañamiento de padres y representantes, carencia de valores, copia de estereotipos, complacencia en exceso (material).
Propuestas:
Apatía: implementar estrategias que motiven a abordar los diferentes contenidos:
a)   Explicar a los estudiantes el Por qué? Del objeto del aprendizaje.
b)  Preparar el desarrollo de los objetivos con anticipación y en grupo (estudiante - profesor) y fijar estrategias de evaluación (con el fin de que los estudiantes aborden los contenidos con sentido de propiedad).
c)    Poco acompañamiento de padres y representantes.
d)  Incentivar a través de talleres de crecimiento personal y autoestima a los padres, representantes y /o responsables en la búsqueda de solución a los problemas de sus representados de tal manera que se les estimule a valorar la oportunidad de suparse física e intelectualmente para el futuro. Tambien entender que regalar un celular costoso a su hijo (a) implica poner en riesgo la integridad del representado, así como también propiciar la posibilidad de distracción al usar el celular dentro del aula, bien sea para jugar o comunicarse.
e)    Por otro lado el poco acompañamiento a sus representante genera la posibilidad de no asistir a clase o en su defecto no cumplir con la tareas asignadas, de igual manera a copiar conductas no propias de su edad a través de la Tv, video, entre otros.
 4.-  ¿Cuáles son las limitaciones que presenta él docente y los estudiantes para abordar el contenido temático de su asignatura, plasme una posible solución?
Limitaciones del docente.
.- Espacio físico (adecuado).
.- Ambiente (adecuado).
.- Carencia de material didáctico actualizado.
.- Carencia de una dotación de equipos y herramientas  de acuerdo a la especialidad.
.- Falta de sentido de pertenencia por parte de los alumnos por no cuidar el área de trabajo.
.- Fallas eléctricas y de iluminación.
Solución: Proyectos de autogestión (comunidad - escuela).
Con el fin de conseguir el material necesario y así dotar los salones y mejorar las deficiencias.
 5.-  ¿Qué fortaleza presenta usted en su praxis docente, y que fortalezas observa usted en sus alumnos y en la institución?
Fortalezas del Docente:
.- Retroalimentación bidireccional, es decir, los estudiantes aprender del docente y el docente del joven. Así mismo algunos integrantes del grupo venimos de la formación académica de la formación de la misión sucre, el cual, abre las puertas a su nuevo tiempo de enseñanza – aprendizaje donde se integra la institución – familia – comunidad.
.- El área de educación para el trabajo permite que el docente facilite el desarrollo de la creatividad, responsabilidad, sentido de pertenencia, la comprensión de contenidos a través de las prácticas educativas del estudiante.
Fortaleza del Estudiante:
.- Su aprendizaje es significativo donde los  y las estudiantes aprenden haciendo, el área permite el descubrimiento de nuevas formas de producción, ideas expresión de sus sentidos, pensamiento, sentimientos, actitudes y aptitudes.
Fortaleza de la Institución:
.- Contar  con el funcionamiento del PAE.
.- Ubicación (fácil acceso)
.- Contar con espacio para desarrollar el área de informática, dibujo entre otros.
.- Presto a la actualización profesional.
6.- ¿Evidencia usted, el impacto de su práctica pedagógica para proyectar a los educando a su incorporación a la vida universitaria?
Evidencia usted el impacto de su práctica pedagógica para proyectar a los educandos a su incorporación a  la vida universitaria.
Si, ya que los preparamos a un nivel mas avanzado como es la universidad, a través de conocimientos previos, estrategias, técnicas, valores, entre otros.
Además es importante reflejar que no todos llegan a un nivel universitario por circunstancia de la vida ajena a ellos (as) pero obtienen conocimientos, valor y principios que se destacan a través de los educadores.
7   ¿Qué talleres de formación docente cree necesario que debe dictar el equipo de formación docente permanente?
¿Qué talleres de formación docente cree necesario que debe abordar el equipo de formación docente permanente?
.- Taller de actualización y capacitación en los diferentes temas:
 Valores:
.- Autoestima
.- Crecimiento personal.
.- Prevención sobre las drogas.
.- Problemática que enfrenta el adolescente.
 Area Educativa:
.- Planificación
.- Evaluación
.- Metodología
.- Proyecto
.- Didactica grupal.

Area Social.
.- Integración escuela – familia –comunidad
.- Desarrollo endógeno.
¿Qué fortaleza representa Usted en su praxis docente y que fortaleza observa usted en sus estudiantes y en la institución?

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